Bacterias: Caracteres generales

Dentro de la sección de bacterias daremos información sobre el dominio Bacteria y el dominio Archaea. Aunque la bacteriología estudia las bacterias (y le da nombre a esta ciencia) también estudia a la arqueas. Así que podemos decir que la bacteriología estudia a los organismos procariotas.

Dentro de los procariotas, lo que podríamos decir que es microbiología general, hemos visto:

Índice
  1. ¿Qué es una bacteria?
  2. Clasificación de las bacterias

¿Qué es una bacteria?

Las bacterias son organismos unicelulares sin núcleo. El dominio Bacteria se engloba dentro del superreino Prokaryota, junto al dominio Archaea. Esto significa que son organismos procariotas, no tienen un núcleo definido ni (en general) tienen orgánulos membranosos internos. Su tamaño oscila entre los 0,5 y 5 μm de longitud, por lo que es necesario un microscopio para su observación. Tienen diversas morfologías, pudiendo ser esféricas, barras, filamentosas, curvadas o helicoidales. La célula procariota es diferente a la de eucariotas y su nutrición puede ser variada.

Las bacterias son los seres vivos más abundantes del planeta. Se encuentran y se desarrollan en todos los ambientes terrestres y acuáticos, incluyendo los más extremos (calor o frío extremo, zonas radiactivas, lugares de gran presión...). También están en el cuerpo humano, si bien la mayoría son inofensivas, y algunas también nos son beneficiosas.

Clasificación de las bacterias

Conociendo todo esto, será más fácil entender esta sección. La clasificación oficial usada por la bacteriología es la clasificación de Bergey, abreviada como TOBA. En este sistema, que consta de varias partes, una de ellas está dedicada a las arqueas. Si quieres ver la clasificación TOBA entera puedes consultarla en la página de "Taxonomic Outline". Aunque te advierto, son muchos PDFs y muy largos 😅

En la clasificación de Bergey se engloban a las arqueas también. De ahí que la bacteriología abarque el estudio de bacterias y arqueas. Ahora bien, éstas son diferentes. Las diferencias que tienen con las bacterias es que su pared celular no tienen peptidoglicano, su membrana celular está formada por una monocapa lipídica, los lípidos están unidos al glicerol por enlaces éter y , a la hora de la traducción, el tRNA iniciador es el metionil-tRNA. En bacterias, su pared celular contiene peptidoglicano, su membrana celular está formada por una bicapa lipídica, los lípidos están unidos al glicerol por enlaces ester, y tRNA iniciador es el formilmetionil-tRNA. En la página dedicada a arqueas tienes una sección donde se detallan más todas las diferencias que tienen.

En esta página, hemos agrupado a los procariotas en estos grupos:

  • Dominio Archaea
  • Dominio Bacteria
    • Aquifex y el grupo Deinococcus-Thermus
    • Bacterias fotosintéticas
    • Proteobacterias quimiolitótrofas y metanótrofas
    • Proteobacterias quimiorganótrofas aerobias
    • Proteobacterias quimiorganótrofas anaerobias
    • Las Rickettsias; otras proteobacterias (1)
    • Otras proteobacterias (2)
    • Firmicutes (GRAM+ con bajo contenido en G+C)
    • Actinobacterias (GRAM+ con alto contenido en G+C)
    • Otras bacterias (volumen V)

Este orden es bastante usado para su estudio en la universidad, por lo que a algunos os puede resultar familiar.

Una vez hayas visto todo lo relacionado con bacterias, quizá quieras ver otros microorganismos, como los eucariotas. También puedes ver todo lo relacionado con virus. Presentan una relación íntima con las bacterias, ya que algunos de ellos, conocidos como bacteriófagos, les infectan. Es un proceso de coevolución en que ambos elementos se adaptan a su contrincante.

Artículos relacionados

Subir

Esta página usa cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. ¿Las aceptas? Leer Más