Clasificación de los virus

La nomenclatura viral ha sido muy confusa a lo largo de la historia debido a la naturaleza extraña de los virus. Muchos virus han sido nombrados en función de la enfermedad que producen (herpes); otros han recibido el nombre de su descubridor (virus de Epstein-Barr), y otros hacen referencia al lugar en el que han sido descubiertos (fiebre del Nilo).

Actualmente hay dos clasificaciones aprobadas por el Comité Internacional de Taxonomía de Virus:

Índice
  1. Clasificación Baltimore
  2. Clasificación ICTV
  3. Clasificación ICTV (nueva)
  4. Otras clasificaciones (no oficiales)

Clasificación Baltimore

El Sistema de Clasificación Baltimore fue propuesto por David Baltimore. Está basada en el tipo de ácido nucleico de los virus (ADN o ARN) y su modo de... Leer más.

Clasificación ICTV

La clasificación del Comité Internacional de Taxonomía de Virus (siglas ICTV en inglés) utiliza una forma de clasificar muy parecida a la que se hace con... Leer más.

Clasificación ICTV (nueva)

La clasificación del Comité Internacional de Taxonomía de Virus (siglas ICTV en inglés) utiliza una forma de clasificar muy parecida a la que se hace con... Leer más.

Otras clasificaciones (no oficiales)

Otra forma común de clasificación es en función del hospedador al que infectan. Si tienes microbiología como asignatura, seguramente esta forma de clasificación sea la que se usa. Este será el modo de organización en los menús de esta página. En este caso, los virus se clasifican en:

También se puede clasificar en función de algunas de sus estructuras.

Otra forma de clasificación es en función de su cápside (para más información sobre la cápside viral mira el apartado de tamaño y composición). En este caso los virus se clasifican en:

  • Virus helicoidales.
  • Virus icosaédricos.
  • Virus complejos.

También podemos clasificar a los virus en función de su envoltura (para más información sobre la envoltura mira el apartado de tamaño y composición). En este caso los virus se clasifican en:

  • Virus envueltos. Virus con envuelta.
  • Virus desnudos. Virus sin envuelta.

Artículos relacionados

Subir

Esta página usa cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. ¿Las aceptas? Leer Más