logo microbiologia
logo microbiologia
,

Factores que determinan el Ritmo de Propagación del Virus

El estudio de la propagación de enfermedades infecciosas es fundamental para comprender y controlar brotes epidémicos. Dos conceptos clave en este análisis son el intervalo en serie y el ritmo reproductivo básico (R0).

El intervalo en serie se refiere al tiempo que transcurre entre la aparición de síntomas en dos personas infectadas, mientras que el R0 indica cuántas personas puede contagiar un individuo infectado. Comprender estos parámetros es crucial para evaluar la peligrosidad de un agente infeccioso y desarrollar estrategias efectivas de contención.

Intervalo en serie

Es el tiempo en el que tardan en aparecer los síntomas en dos personas con el virus, tanto en la primera persona que infecta como en la segunda persona infectada. En otras palabras, es el tiempo en el que tarda un agente infeccioso en propagarse. Cuanto más corto sea ese número, más peligroso es el agente infeccioso.

El intervalo en serie varía según los estudios que mires, pero los números oscilan entre 5 y 7.5 días en COVID-19, mientras que en la gripe común es de 2.5 días.

R0 - Ritmo reproductivo básico

El llamado R0 o ritmo reproductivo básico es el número promedio de casos nuevos que genera un caso dado a lo largo de un período infeccioso. En otras palabras, el R0 indica el número de personas que puede contagiar una persona infectada.

Cuanto más grande sea ese número, hay más probabilidades de que dicha infección pueda formar un brote epidémico. Este número es distinto en cada virus. El R0 medio de COVID-19 es 2.5, si bien factores como el calor y la humedad pueden reducir ese número.

Entonces, hagamos una pequeña simulación. En el peor de los casos, 1 persona infecta a 3 personas. Esas 3 personas infectan a otras (ya son 9); estas 9 infectan a otras 3 (ya son 27); estas 27 a otras 3 (81), de 81 pasamos a 243, 729... El crecimiento es exponencial.

El R0 de la gripe común es 1.3. Si hacemos la misma simulación, vemos que el aumento es lineal, de 1 en 1 la mayoría de casos. De ahí podemos concluir que la tasa de transmisión de COVID-19 es mucho más alta que la de la gripe común.

Actualización: según el CDC, el R0 de COVID-19 sin ninguna medida de contención es de 5.7. Si el crecimiento con un R0 de 3 era exagerado, más de 5 es demasiado. Por ello hay que tomar medidas.

¿Hay alguna forma de reducir ese crecimiento, de "virar" la curva hacia abajo?

Por supuesto. Estas son las medidas a tomar en para virar la curva:

  • Cuarentena en caso de portar la infección
  • Evitar multitudes
  • Evitar la trasmisión de gotas respiratorias que portan el virus (toser en el brazo)
  • Lavado de manos frecuente
  • Evitar llevarse las manos a la cara

Estas y otras medidas ayudarán a prevenir COVID-19. Aquí tienes un artículo con más detalles.

Gráfico de la transmisión de COVID-19, tanto si no hacemos nada, como si tomamos medidas
Gráfico de la transmisión de COVID-19, tanto si no hacemos nada, como si tomamos medidas. Autora: Dr Siouxsie Wiles

Pero como se ha comentado antes, el clima puede jugar a nuestro favor. Al igual que en el caso de la gripe común, COVID-19 ha demostrado reducir su R0 con el aumento de la temperatura y la humedad relativa. Así, el clima veraniego y la temporada de lluvias puede ayudar a reducir la viabilidad de SARS-CoV-2.

variación de R0 en función de la temperatura
Variación de R0 en función de la temperatura (a) y la humedad (relativa). Fuente: Wang et al., 2020

Bibliografía

Wang, Jingyuan and Tang, Ke and Feng, Kai and Lv, Weifeng.
High Temperature and High Humidity Reduce the Transmission of COVID-19 (March 9, 2020). Available at SSRN:  http://dx.doi.org/10.2139/ssrn...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *