Medidas para prevenir la infección de coronavirus COVID-19

La infección de COVID-19 es una realidad. Pocos son los países donde no se hayan reportado casos, y, en la mayoría de zonas, es muy probable que hayan más casos de los que las cifras oficiales dicen, ya que no se hacen tantos tests como hicieron China o Corea del Sur en su momento.

Por todo esto, es de vital importancia seguir pautas para evitar la propagación de SARS-CoV-2. A nivel colectivo, los gobiernos deben y deberán tomar decisiones difíciles para evitar una propagación masiva, que actualmente ya se está dando. Pero a nivel individual podemos ayudar a evitar la propagación de esta infección en nuestra zona. Está claro que nuestra forma de vida cambiará, que tendremos que hacer sacrificios, pero solo así podremos reducir focos de infecciones, aliviar el número de pacientes en hospitales, evitar el colapso del sistema médico, y, sí, salvar muchas vidas.

Este virus tiene un efecto letal en su mayoría frente a personas mayores, inmunodeprimidas y con enfermedades crónicas. Hay que cuidar especialmente a estos grupos, y por ello es importante evitar el contagio; este virus tiene una tasa de transmisión alta. Pero es que no es solo por la salud de estos grupos. Aún no estando en esos grupos no se debería tomar a broma este virus; sólo frente a niños de entre 0-9 años este virus (a día de hoy) ha demostrado no ser letal. El porcentaje de mortalidad fuera de los grupos de riesgo es bastante bajo; aun así, hay que tener cuidado.

Índice
  1. Medidas para prevenir COVID-19
  2. Si no estás en una zona especialmente afectada por COVID-19...
  3. Si estás en una zona especialmente afectada por COVID-19...

Medidas para prevenir COVID-19

He aquí una serie de medidas que tomar para prevenir contagios de COVID-19.

Lavado de manos. La higiene es muy importante para prevenir infecciones. Es mejor lavarse las manos con agua y jabón, aunque si no puedes hacerlo, los geles desinfectantes basados en alcohol son una buena opción. Lávate las manos especialmente antes y después de salir de casa.

Ah, y no te olvides del móvil. De nada vale limpiarte las manos si luego tu móvil está sucio. Usa alcohol o algún desinfectante en un paño o en papel de cocina. También deberías limpiar asiduamente tu laptop, tableta o cualquier aparato electrónico que uses comúnmente.

Evita llevarte las manos a la cara. SARS-CoV-2 entra al organismo por las mucosas de ojos, nariz y boca. Si tienes las manos con el virus, y te las llevas a la cara, es muy probable que cojas la infección.

Evita contactos a la hora de saludar. Otras personas podrían portar el virus aun siendo asintomáticas, así que saludos como darse la mano, darse besos... deberían ser restringidos.

No tosas ni estornudes en la mano. Mediante los estornudos (especialmente) las gotas respiratorias pueden llegar a desplazarse hasta 10 metros. En el caso de SARS-CoV-2, puede desplazarse hasta 2 o incluso 4 metros. Si estornudas en la mano, estas gotas respiratorias se posarán en tu mano, y así estarías portando el virus. Tampoco deberías estornudar sin taparte, ya que, aunque no lo veas, esas gotas respiratorias se posan en cualquier superficie. Esas superficies están con el virus, y si otra persona toca esa superficie, porta el virus (aquí se explican las interacciones entre los virus y las distintas superficies).

Lo más recomendable es toser o estornudar en un pañuelo desechable, y tirarlo inmediatamente. Pero la verdad, no siempre se tienen pañuelos a mano, o no se tienen los reflejos suficientes para hacerlo. Así que la manera más practica es toser o estornudar en la parte interna del brazo.

Fortalece tu sistema inmune. Las personas con más riesgo de mortalidad por COVID-19 son personas mayores, inmunodeprimidas y con enfermedades crónicas. Todos tienen en común una cosa: su sistema inmune es más débil que el de otras personas. (Si bien un buen sistema inmune puede no ser suficiente para prevenir COVID-19, es de vital importancia fortalecerlo; así, en la gran mayoría de casos, no será necesario hospitalizar, evitando colapsos del sistema sanitario).

Que quede claro una cosa, NO HAY NINGÚN ALIMENTO QUE PREVENGA O CURE COVID-19. Ahora bien, una dieta saludable, junto al ejercicio frecuente y dormir bien ayudará a tener un buen sistema inmune. No se puede garantizar que estas tres cosas evitarán que padezcas de COVID-19 (en especial porque al ser un virus nuevo, tu cuerpo todavía no tiene anticuerpos específicos frente a éste) pero aumenta las probabilidades de que los efectos de COVID-19 en tu organismo no sean graves.

Si tienes síntomas o si has estado en algún foco de infección, llama a emergencias. NO VAYAS AL HOSPITAL NI A URGENCIAS. Si tienes la infección puedes propagarla en dichos sitios. Además, ahora mismo, es muy probable que los hospitales sean focos de infección. Si no tienes COVID-19 y vas al hospital, es muy probable que las cojas allí. Sería muy recomendable que pidieras un análisis. Dependiendo de la zona en la que estes, te mandarán harán un análisis en casa, o te dirán que te mantengas en cuarentena (zonas con el sistema médico colapsado).

Evita salir a la calle. En especial si estás dentro de un grupo de riesgo (persona mayor, inmunodeprimida o con enfermedad crónica). También evita las visitas. Si no estás en un grupo de riesgo también deberías evitar salir a la calle lo máximo que se pueda. Si tienes que salir a la calle evita contacto cercano con otras personas y guarda las distancias.

Mantén una distancia de seguridad con otras personas. Intenta mantener al menos 1 metro de distancia con otras personas; asimismo, evita lugares concurridos en la medida de lo posible.

Usa la cabeza. Si en tu zona están cancelando clases o eventos multitudinarios es por algo. De nada sirve cancelar partidos si luego se reúnen miles de aficionados fuera del estadio. De nada sirve cancelar clases si luego todos los niños están en el parque, o todos los universitarios están en el bar, restaurantes o en discotecas. Y si cancelan clases, no es una buena idea volver a tu ciudad natal o a tu casa de la playa. Si estás infectado, puedes trasladar este problema a esa comunidad. Hay que ser prudentes y responsables. Sal a la calle para lo mínimo, evita las multitudes.

Gráfico de la transmisión de COVID-19, tanto si no hacemos nada, como si tomamos medidas
Gráfico de la transmisión de COVID-19, tanto si no hacemos nada, como si tomamos medidas. Autora: Dr Siouxsie Wiles

Si no estás en una zona especialmente afectada por COVID-19...

Aunque ahora mismo la situación este controlada o no hayan apenas casos, seguir todos estos consejos ayudarán a evitar posibles focos. Ya hemos visto lo que ha pasado en otras ciudades, en otros países. Toda precaución es poca. Sea que actúen las entidades gubernamentales en mayor o menor medida, cada uno puede hacer mucho por evitar la propagación de este virus. Evita lugares concurridos y se precavido. Comparte este artículo, habla de estas medidas a todo tu entorno. Cuanta más gente tome en practica estos consejos, habrán menos casos de COVID-19, menos gente en hospitales y urgencias (evitando posibles colapsos), y se salvarán más vidas.

Si estás en una zona especialmente afectada por COVID-19...

Esto ya no es una broma. Esto no es "menos que una gripe". Ya hemos visto lo que ha pasado en otros países. Italia no está lejos de España, y no es tan diferente a España. El sistema médico de ciertas regiones ha colapsado, y se están tomando decisiones muy difíciles.

Haz caso de las indicaciones. Evita salir a la calle; si lo haces, mantén las distancias. No vayas a lugares concurridos, como bares, restaurantes o discotecas. Si se toman medidas fuertes es por algo. Usa la cabeza y el sentido común. #quedateencasa

Por último, quiero acabar con una reflexión. Prácticamente todas las tiendas regentadas por personas de nacionalidad china han cerrado en mi barrio y alrededores hasta abril, aduciendo "vacaciones". ¿Vacaciones? ¿Ahora? ¿Ellos? He visto muy pocas veces cerradas esas tiendas, y desde luego, nunca por un tiempo tan largo. Su país ha sufrido este virus durante más tiempo, de primera mano, y seguro que saben cómo hay que actuar frente al virus y de lo que es capaz sin tomar las medidas oportunas. No hace falta entrar en pánico, pero si estar alertas, usar la cabeza, y aprender de los aciertos y errores de otros países.

como prevenir el coronavirus
Medidas para prevenir la infección de COVID-19

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Esta página usa cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. ¿Las aceptas? Leer Más