Gam-COVID-Vac. Vacuna de vector viral Sputnik V (Centro Gamaleya)

Índice
  1. ¿Qué es?
  2. ¿Cómo funciona?
  3. El estudio clínico. Efectos secundarios
    1. Fase I/II
  4. Precio
  5. Referencias

¿Qué es?

Tras analizar las vacunas de ARN mensajero (ARNm) de Moderna y Pfizer & BioNTech, ahora vamos a ver otra vacuna de vector viral, al igual que la de AstraZeneca & Oxford University.

En esta vacuna se usa también la secuencia genética (en forma de ARN) que forma la proteína S de SARS-CoV-2, pero esta vez está dentro de otro virus, que va a hacer de transmisor (o vector) del ADN de SARS-CoV-2. Como vector viral se usó un adenovirus humano, causante del resfriado común. Se cortan las secuencias de ADN del virus que tienen capacidad de replicación, y entra la secuencia genética que forma la proteína S.

Esta vacuna, conocida como Spunitk V, también tiene otros nombres:

  • Gam-COVID-Vac (forma congelada)
  • Gam-COVID-Vac-Lyo (forma liofilizada)
  • Гам-КОВИД-Вак (nombre ruso)

Esta vacuna se administra en dos dosis: rAd-26-S y rAd-5-S. (rAd proviene de adenovirus (Ad) recombinante (r)). A diferencia de otras vacunas de vectores virales, en esta vacuna se usan dos vectores, uno diferente para cada dosis.

La forma liofilizada puede ser almacenada a temperaturas de entre 2 y 8 ºC, óptimo para frigoríficos convencionales.

¿Cómo funciona?

La vía de administración de esta vacuna es por inyección intramuscular, en el músculo deltoides.

El adenovirus, cuando entre al cuerpo humano, liberará el material genético en el citoplasma de las células. El ARN usará los ribosomas, lugar donde se realiza el proceso de traducción. En otras palabras, se formarán proteínas; en este caso, la proteína S. La proteína S se dirigirá a los proteosomas, donde se degradará en péptidos. Estos péptidos se transportarán al retículo endoplasmático, donde se unirán a MHC-I. MHC-I será transferido a la superficie celular para presentar al péptido a los linfocitos T CD8+ citotóxicos. Cuandos los linfocitos CD8+ interaccionen con MHC-I, reconocerán al péptido como una amenaza y eliminarán a las células infectadas, inducirán su apoptosis.

Aunque las proteínas se hayan fabricado de manera endógena (hecha por la célula) los péptidos que aparecen por la degradación de la proteína S también se presentan a MHC-II. MHC-II se transferirá a la superficie celular para interactuar con los linfocitos T CD4+ helper. Al reconocer al péptido como extraño activarán la síntesis de citoquinas Th1, tales como interleucina 2 (IL-2) e interferón gamma (IFN-γ), que provocan el aumento de la respuesta celular (linfocitos T CD8+), así como el aumento de macrófagos. También se activarán los linfocitos B, que se diferenciarán a linfocitos B de memoria y a células plasmáticas, que formarán inmunoglobulinas G frente al patógeno objetivo.

El estudio clínico. Efectos secundarios

Fase I/II

El estudió constó de 76 participantes, adultos sanos de entre 18 y 60 años. Se formaron dos grupos de 38 personas: uno para probar la vacuna congelada (Gam-COVID-Vac) y otro para la vacuna liofilizada (Gam-COVID-Vac-Lyo). El estudio fue abierto y no aleatorizado. La vacuna congelada tenía una volumen de 0.5 mililitros por dosis, mientras que la vacuna liofilizada necesitaba de 1 mililitro de agua esteril por dosis para su reconstitución. En ambos grupos (tanto en el de la vacuna congelada, como en el de la vacuna liofilizada) los participantes recibieron dosis completas de la vacuna, a saber:

  • Una dosis de rAd-26-S en fase 1 en 9 pacientes.
  • Una dosis de rAd-5-S en fase 1 en 9 pacientes.
  • Dos dosis en 20 pacientes en fase 2; en el día 0 recibieron rAd-26-S y en el día 21 rAd-5-S

En la fase 1, el estudio mostró IgGs específicas del dominio especifico RBD de SARS-CoV-2 en el 88.9% de los participantes con rAd-26-S, y un 84.2% en los participantes con rAd-5-S (ambos en el día 14). En el día 21, el 100% de los participantes mostraron estas inmunoglobulinas.

En la fase 2, el estudio mostró IgGs específicas del dominio especifico RBD de SARS-CoV-2 en el 85% de los participantes en el día 14, y en el día 21, en el 100% de participantes. La segunda dosis de refuerzo provocó un aumento de títulos de IgGs, cuyo número fue más alto a lo largo del tiempo en comparación con los pacientes con una sola dosis. Solo en la aplicación de doble dosis se mostró la producción de anticuerpos neutralizantes en un 100% de los participantes.

En ambas fases, los efectos secundarios locales y sistémicos fueron comunes, si bien no aparecieron efectos secundarios graves. La reacción adversa más común fue el dolor el lugar de la lugar de la inyección (58%). Otros pacientes sufrieron hipertermia (50%), dolor de cabeza (42%), astenia (28%) y dolor articular y muscular (24%).

Precio

El precio es de menos de 10 dólares (8.22 euros). Es un precio intermedio, si lo comparamos con el precio de la vacuna de Pfizer & BioNTech (19.50 dólares, 17.9 euros), de Moderna (35 dólares, 31 euros), o de AstraZeneca (2.8 dolares, 2.5 euros).

Referencias

Logunov, D. Y., Dolzhikova, I. V., Zubkova, O. V., Tukhvatullin, A. I., Shcheblyakov, D. V., Dzharullaeva, A. S., Grousova, D. M., Erokhova, A. S., Kovyrshina, A. V., Botikov, A. G., Izhaeva, F. M., Popova, O., Ozharovskaya, T. A., Esmagambetov, I. B., Favorskaya, I. A., Zrelkin, D. I., Voronina, D. V., Shcherbinin, D. N., Semikhin, A. S., Simakova, Y. V., … Gintsburg, A. L. (2020). Safety and immunogenicity of an rAd26 and rAd5 vector-based heterologous prime-boost COVID-19 vaccine in two formulations: two open, non-randomised phase 1/2 studies from Russia. Lancet (London, England)396(10255), 887–897. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)31866-3

SputnikV. Sobre la vacuna. (2020) Revisado por última vez el 11 de enero de 2021 en: https://sputnikvaccine.com/esp/about-vaccine/#:~:text=La%20RDIF%2C%20junto%20con%20sus,una%20vacuna%20de%20dos%20dosis).

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Esta página usa cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. ¿Las aceptas? Leer Más