Vacuna de ARNm de Moderna (mRNA-1273)

Índice
  1. ¿Qué es?
  2. ¿Cómo funciona?
  3. El estudio clínico. Efectos secundarios
    1. Fase I
    2. Fase II
    3. Fase III
    4. Aprobación
  4. Precio
  5. Referencias

¿Qué es?

Esta, junto con la vacuna de Pfizer & BioNTech, es la primera vacuna basada en ARN mensajero (ARNm); codifica la proteína S del virus SARS-CoV-2 y está protegida por una nanopartícula lipídica. La vacuna de la que vamos a hablar está desarrollada por la compañia estadounidense Moderna.

La vacuna comienza con la secuenciación del genoma de SARS-CoV-2, el virus que provoca la enfermedad llamada COVID-19. El genoma secuenciado de SARS-CoV-2 es de dominio público; de hecho, se puede ver en esta página del NCBI. Con el genoma secuenciado, se descubre cual es la parte del genoma para formar la proteína S del virus. Con esta información se crea el ARNm (provieniente de dicho genoma) para formar la proteína S (S-2P). Es una forma modificada, estabilizada, de la proteína S de SARS-CoV-2. Esta variedad viene por las sustituciones consecutivas de prolina en las posiciones de aminoácidos 986 y 987 de SARS-CoV-2 en su conformación de prefusión.

Esta vacuna puede conservarse hasta 6 meses en congeladores convencionales, y hasta 30 días en un frigorífico convencional. Además, es estable hasta 12 horas a temperatura ambiente.

Este ARNm va cubierto por una nanopartícula lipídica, ya que, al entrar al cuerpo, el ARNm desnudo sería degradado por ARNasas o ribonucleasas. De hecho, la nanopartícula lipídica se unirá a la membrana plasmática, liberando al ARNm en el citoplasma. Allí es donde empieza todo el proceso.

¿Cómo funciona?

La vía de administración de esta vacuna es por inyección intramuscular, en el músculo deltoides.

Como hemos dicho, la nanopartícula lipídica se une a la membrana plasmática, liberando al ARNm en el citoplasma de las células. El ARNm se irá a los ribosomas, donde se realiza el proceso de traducción. En otras palabras, se formarán proteínas; en este caso, la proteína S. La proteína S se dirigirá a los proteosomas, donde se degradará en péptidos. Estos péptidos se transportarán al retículo endoplasmático, donde se unirán a MHC-I. MHC-I será transferido a la superficie celular para presentar al péptido a los linfocitos T CD8+ citotóxicos. Cuandos los linfocitos CD8+ interaccionen con MHC-I, reconocerán al péptido como una amenaza y eliminarán a las células infectadas, inducirán su apoptosis.

Aunque las proteínas se hayan fabricado de manera endógena (hecha por la célula) los péptidos que aparecen por la degradación de la proteína S también se presentan a MHC-II. MHC-II se transferirá a la superficie celular para interactuar con los linfocitos T CD4+ helper. Al reconocer al péptido como extraño activarán la síntesis de citoquinas Th1, tales como interleucina 2 (IL-2) e interferón gamma (IFN-γ), que provocan el aumento de la respuesta celular (linfocitos T CD8+), así como el aumento de macrófagos. También se activarán los linfocitos B, que se diferenciarán a linfocitos B de memoria y a células plasmáticas, que formarán inmunoglobulinas G frente al patógeno objetivo.

El estudio clínico. Efectos secundarios

Fase I

La primera fase se diseñó con 45 participantes, todos adultos sanos de entre 18 y 55 años. El estudio fue abierto, con doble dosis de 25, 100 y 250 microgramos inyectadas entre un intervalo de 28 días.

Se probó en la primera dosis una mayor respuesta de anticuerpos con la dosis más alta. La segunda dosis aumentaba los títulos de anticuerpos neutralizantes. Después de la segunda dosis, todos los participantes tenian actividad neutralizante en el suero.

Los efectos secundarios fueron entre leves y moderados, siendo más frecuentes durante la segunda dosis. No aparecieron efectos secundarios graves. Un 40% de los pacientes mostró fiebre, y en más de un 50% aparecieron mialgias, cefaleas y fatiga.

Más adelante, se diseñó un estudio para mostrar el efecto de la vacuna en personas mayores. Hubieron 40 adultos como participantes, con edades iguales o superiores a los 56 años, y divididos en dos grupos: entre 56 y 71 años, y mayores de 71. El estudio fue abierto, con doble dosis de 25 y 100 microgramos inyectadas entre un intervalo de 28 días.

Se probó una mayor respuesta de anticuerpos con la dosis más alta. Después de la segunda dosis, todos los participantes tenian actividad neutralizante en el suero, además de respuesta celular tipo Th1.

Los efectos secundarios similares al anterior. Un 10% de los pacientes mostró fiebre, y en más de un 80% aparecieron mialgias, cefaleas y fatiga.

Fase II

El 8 de julio de 2020, mediante una nota de prensa, Moderna comunicó que había completado el reclutamiento de participantes para la fase 2.

Participaron 300 adultos con edades de entre 18 y 55 años, y 50 mayores de 55. Se inyectó doble dosis de 50 y 100 microgramos inyectadas entre un intervalo de 28 días. El estudio también incluyó un placebo.

Fase III

La fase 3 envolvió a más de 30.000 adultos mayores de 18 años. El estudio fue de doble ciego, aleatorizado, con una doble dosis de 100 microgramos frente a un placebo (suero salino).

Al principio, el estudio mostró una eficacia vacunal (EV) de un 94.5% (p<0.0001). Aparecieron 11 casos graves de COVID-19 en el grupo placebo, y ninguno en el grupo de la vacuna. Más adelante, aparecieron en total 196 casos, de los cuales 185 fueron del grupo placebo, y 11 en el de la vacuna. También aparecieron 30 casos graves y 1 muerte en el grupo placebo.

No aparecieron efectos secundarios graves. En la primera dosis era frecuente el dolor en el lugar de la inyección, mientras que en la segunda aparecieron fatiga (9.7%), mialgia (8.9%), artralgia (5.2%), dolor de cabeza (4.1%), y rojez en el lugar de la inyección (2%); efectos que en general, fueron de corta duración.

Aprobación

El 17 de diciembre de 2020, la FDA aprobó el uso de emergencia de la vacuna mRNA-1273.

Mientras, el 1 de diciembre, la EMA recibió la solicitud de autorización condicional de las vacunas contra la COVID-19 de Moderna. La fecha prevista para la evaluación y decisión fial era el 12 de enero de 2021, pero se ha adelantado al 6 de enero.

Precio

El precio es de alrededor de 35 dolares (31 euros aproximadamente), si bien se ha comprometido a un coste de 25 dólares por dosis con el gobierno de Estados Unidos. Es un precio alto, si comparamos al precio de la vacuna de Pfizer & BioNTech (19.50 dólares, 17.9 euros) o de Astra-Zeneca (2.8 dólares, 2.5 euros).

Referencias

Anderson, E. J., Rouphael, N. G., Widge, A. T., Jackson, L. A., Roberts, P. C., Makhene, M., Chappell, J. D., Denison, M. R., Stevens, L. J., Pruijssers, A. J., McDermott, A. B., Flach, B., Lin, B. C., Doria-Rose, N. A., O'Dell, S., Schmidt, S. D., Corbett, K. S., Swanson, P. A., 2nd, Padilla, M., Neuzil, K. M., … mRNA-1273 Study Group (2020). Safety and Immunogenicity of SARS-CoV-2 mRNA-1273 Vaccine in Older Adults. The New England journal of medicine383(25), 2427–2438. https://doi.org/10.1056/NEJMoa2028436

Jackson, L. A., Anderson, E. J., Rouphael, N. G., Roberts, P. C., Makhene, M., Coler, R. N., McCullough, M. P., Chappell, J. D., Denison, M. R., Stevens, L. J., Pruijssers, A. J., McDermott, A., Flach, B., Doria-Rose, N. A., Corbett, K. S., Morabito, K. M., O'Dell, S., Schmidt, S. D., Swanson, P. A., 2nd, Padilla, M., … mRNA-1273 Study Group (2020). An mRNA Vaccine against SARS-CoV-2 - Preliminary Report. The New England journal of medicine383(20), 1920–1931. https://doi.org/10.1056/NEJMoa2022483

Moderna. Moderna’s COVID-19 Vaccine Candidate Meets its Primary Efficacy Endpoint in the First Interim Analysis of the Phase 3 COVE Study (2020). Consultado por última vez el 4 de enero de 2021, de: https://investors.modernatx.com/news-releases/news-release-details/modernas-covid-19-vaccine-candidate-meets-its-primary-efficacy

Moderna. Moderna Announces Primary Efficacy Analysis in Phase 3 COVE Study for Its COVID-19 Vaccine Candidate and Filing Today with U.S. FDA for Emergency Use Authorization (2020) Consultado por última vez el 4 de enero de 2021, de: https://investors.modernatx.com/news-releases/news-release-details/moderna-announces-primary-efficacy-analysis-phase-3-cove-study/

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Esta página usa cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. ¿Las aceptas? Leer Más