Factores que determinan el ritmo de propagación del virus

Índice
  1. Intervalo en serie
  2. R0 - Ritmo reproductivo básico
    1. ¿Hay alguna forma de reducir ese crecimiento, de "virar" la curva hacia abajo?
  3. Bibliografía

Intervalo en serie

Es el tiempo en el que tardan en aparecer los síntomas en dos personas con el virus, tanto en la primera persona que infecta como en la segunda persona infectada. En otras palabras, es el tiempo en el que tarda un agente infeccioso en propagarse. Cuanto más corto sea ese número, más peligroso es el agente infeccioso.

El intervalo en serie varía según los estudios que mires, pero los números oscilan entre 5 y 7.5 días en COVID-19, mientras que en la gripe común es de 2.5 días. El intervalo en serie de COVID-19 es alto, si, pero el verdadero problema reside en que, como ya se demostró hace meses, una persona infectada puede trasmitir la enfermedad aún sin mostrar síntomas. Así que la velocidad de propagación es más alta de la que los números dicen.

R0 - Ritmo reproductivo básico

El llamado R0 o ritmo reproductivo básico es el número promedio de casos nuevos que genera un caso dado a lo largo de un período infeccioso. En otras palabras, el R0 indica el número de personas que puede contagiar una persona infectada.

Cuanto más grande sea ese número, hay más probabilidades de que dicha infección pueda formar un brote epidémico. Este número es distinto en cada virus. El R0 medio de COVID-19 es 2.5, si bien factores como el calor y la humedad pueden reducir ese número.

Entonces, hagamos una pequeña simulación. En el peor de los casos, 1 persona infecta a 3 personas. Esas 3 personas infectan a otras (ya son 9); estas 9 infectan a otras 3 (ya son 27); estas 27 a otras 3 (81), de 81 pasamos a 243, 729... El crecimiento es exponencial.

El R0 de la gripe común es 1.3. Si hacemos la misma simulación, vemos que el aumento es lineal, de 1 en 1 la mayoría de casos. De ahí podemos concluir que la tasa de transmisión de COVID-19 es mucho más alta que la de la gripe común.

Actualización: según el CDC, el R0 de COVID-19 sin ninguna medida de contención es de 5.7. Si el crecimiento con un R0 de 3 era exagerado, más de 5 es demasiado. Por ello hay que tomar medidas.

¿Hay alguna forma de reducir ese crecimiento, de "virar" la curva hacia abajo?

Por supuesto. Estas son las medidas a tomar en para virar la curva:

  • Cuarentena en caso de portar la infección
  • Evitar multitudes
  • Evitar la trasmisión de gotas respiratorias que portan el virus (toser en el brazo)
  • Lavado de manos frecuente
  • Evitar llevarse las manos a la cara

Estas y otras medidas ayudarán a prevenir COVID-19. Aquí tienes un artículo con más detalles.

Gráfico de la transmisión de COVID-19, tanto si no hacemos nada, como si tomamos medidas
Gráfico de la transmisión de COVID-19, tanto si no hacemos nada, como si tomamos medidas. Autora: Dr Siouxsie Wiles

Pero como se ha comentado antes, el clima puede jugar a nuestro favor. Al igual que en el caso de la gripe común, COVID-19 ha demostrado reducir su R0 con el aumento de la temperatura y la humedad relativa. Así, el clima veraniego y la temporada de lluvias puede ayudar a reducir la viabilidad de SARS-CoV-2.

variación de R0 en función de la temperatura
Variación de R0 en función de la temperatura (a) y la humedad (relativa). Fuente: Wang et al., 2020

Bibliografía

Wang, Jingyuan and Tang, Ke and Feng, Kai and Lv, Weifeng.
High Temperature and High Humidity Reduce the Transmission of COVID-19 (March 9, 2020). Available at SSRN:  http://dx.doi.org/10.2139/ssrn...

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Esta página usa cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. ¿Las aceptas? Leer Más