La taxonomía es la ciencia (dentro de la biología) que se encarga de ordenar a los seres vivos usando elementos clasificatorios llamados taxones. Vamos a ver como están organizados, además de la forma científica de nombrar a las especies (hay diferencias en función de si es animal, vegetal, bacteria, etc).
El orden taxonómico actual, de mayor a menor, es el que aparece en la siguiente imagen.
Cada grupo que aparece aquí (dominio, reino, etc) es un taxón. Son grupos de clasificación para los seres vivos que se organizan en función de sus semejanzas físicas y genéticas. Vamos a hablar de las categorías actuales. Y sí, la taxonomía es una ciencia en constante cambio. Sin ir más lejos, hasta hace unos años, tanto Bacteria como Archaea estaban dentro del antiguo reino Monera. No obstante, ahora mismo la organización taxonómica es la siguiente:
Dominio. Es la categoría que agrupa más seres vivos; los divide por sus características celulares. Así, actualmente hay 3 dominios: Archaea, Bacteria y Eukarya.
Reino. Este taxón divide a los seres vivos por su naturaleza en común. Archaea y Bacteria son reinos (además de dominios), ya que son unicelulares, procariontes, y tienen otras características bioquímicas y biofísicas que las hacen diferentes. El dominio Eukarya si que se divide en varios reinos, 4 reinos:
Protista. Organismos unicelulares y pluricelulares que no pueden clasificarse dentro de los otros 3 reinos.
Fungi. Son los hongos: setas, mohos y levaduras. Organismos heterótrofos con pared celular compuesta de quitina.
Plantae. Organismos autótrofos, con pared celular compuesta mayoritariamente de celulosa, y sin capacidad de locomoción.
Animalia. Organismos heterótrofos, sin pared celular, y con capacidad de locomoción.
Filo (Phylum). Esta unidad divide a los seres vivos por su sistema de organización.
Clase. Las clases dividen a los seres vivos por las características más comunes que hay entre miembros de un filo.
Orden. El orden divide a los seres vivos por las características comunes que hay entre miembros de una clase.
Familia. Las familias dividen a los seres vivos por las características más comunes que hay entre miembros de un orden.
Género. Este taxón agrupa a especies relacionadas entre sí por medio de la evolución.
Especie. Es la unidad básica, el grupo de individuos que tiene capacidad de reproducción con descendencia fértil.
Mas adelante veremos varios ejemplos para entender mejor esta clasificación.
Taxones
Dentro de cada taxón pueden haber categorías intermedias (subreinos en un reino, agrupación de familias formando una superfamilia, etc). Estas categorías intermedias son opcionales, y se usan para que la clasificación este mejor organizada y sea más fácil encontrar el taxón de interés en el caso de que haya muchos elementos dentro de un grupo. Esta sería la clasificación taxonómica usando dichas categorias intermedias:
Dominio
Subdominio
Infradominio
Reino
Subreino
Infrarreino
Superfilo
Filo
Subfilo
Infrafilo
Superclase
Clase
Subclase
Infraclase
Magnorden
Superorden
Granorden
Mirorden
Orden
Suborden
Infraorden
Parvorden
Superfamilia
Familia
Subfamilia
Tribu
Subtribu
Género
Subgénero
Especie
Subespecie
Códigos de nomenclatura
Pueden variar en función de si son animales, plantas o bacterias; de hecho, hay códigos de nomenclatura cada uno de éstos. Actualmente, tenemos estos códigos de nomenclatura:
Código Internacional de Nomenclatura Zoológica (animales).
Código Internacional de Nomenclatura Botánica (algas, hongos y plantas).
Ahora bien, también hay clasificaciones en función de su forma de vida, de su metabolismo, etc. Por ejemplo, se pueden clasificar a los seres vivos en función de su fuente de energía, poder reductor y carbono.
Código Internacional de Nomenclatura Zoológica
Se encarga de establecer normas para un correcto nombramiento de los animales, dando así una forma común para todos los zoólogos del mundo. Los nombres se dan en latín. Hay terminaciones específicas para el Reino Animalia que afectan a los taxones inferiores a familia (incluyendo familia).
Superfamilia (-oidea). Para referirnos a la superfamilia en español podemos usar la terminación -oideos.
Familia (-idae). Para referirnos a la superfamilia en español podemos usar la terminación -idos.
Subfamilia (-inae). Para referirnos a la superfamilia en español podemos usar la terminación -inos.
Tribu (-ini). Para referirnos a la superfamilia en español podemos usar la terminación -inis.
Subtribu (-ina). Para referirnos a la superfamilia en español podemos usar la terminación -ina.
Los taxones superiores no tienen terminaciones específicas. Así, los filos Porifera o Cnidaria, las clases Calcarea o Hydrozoa, o los órdenes Clathrinida o Lemnomedusae no tienen terminaciones comunes. Pueden aparecer terminaciones comunes dentro de un taxón, pero no todos los filos, clases y órdenes tienen las mismas terminaciones.
Código Internacional de Nomenclatura Botánica
Este código da una forma común de nombrar a los taxones de los reino Plantae, Protista y Fungi. En el siguiente recuadro se pueden ver las terminaciones que aparecen en estos reinos. Como se puede ver, hay terminaciones comunes para determinados taxones.
Categoría taxonómica
Plantae
Protista
Fungi
Filo
-phyta
-mycota
Subfilo
-phytina
-mycotina
Clase
-opsida
-phyceae
-mycetes
Subclase
-idae
-phycidae
-mycetidae
Superorden
-anae
Orden
-ales
Suborden
-ineae
Infraorden
-aria
Superfamilia
-acea
Familia
-aceae
Subfamilia
-oideae
Tribu
-eae, -ae
Subtribu
Código Internacional de Nomenclatura de Bacterias
Las terminaciones del Reino Bacteria son:
Orden. -ales
Suborden. -ineae
Familia. -aceae
Subfamilia. -oideae
Tribu. -eae
Subtribu. -inae
La nomenclatura binaria
Este método de nomenclatura se basa en dos nombres, llevando el primero la letra inicial en mayúscula, mientras que el segundo está en minúsculas (Escherichia coli, Canis lupus). Es el científico sueco Carl von Linneo quien comienza a generalizar el uso de esta forma de nomenclatura.
Cada especie tiene un nombre compuesto por dos partes:
La primera palabra hace referencia a su género (Escherichia, Canis)
La segunda palabra hace referencia a su especie (coli, lupus)
También pueden escribirse con 3 palabras; en ese caso estaríamos hablando de nomemclatura trinomial. Se usan para nombrar una subespecie dentro de una especie. Así, por ejemplo, podemos diferenciar al lobo ibérico (Canis lupus signatus) del lobo común (Canis lupus lupus).
Los nombres se escriben en latín y no van acompañados de artículos. Siempre que se escriban deben resaltarse, así que normalmente aparecen en cursiva. Esto es sencillo en documentos web; en caso de escritura a mano se puede subrayar (Canis lupus). Si usamos el nombre común y el científico de una especie a la vez el nombre científico aparece entre paréntesis. Ejemplo: El lince ibérico (Lynx Pardinus) es una especie endémica de la península ibérica.
Además, se debe escribir el nombre completo la primera vez que hablamos de dicha especie; en las siguientes veces siguientes que nos refiramos a dicha especie podemos usar su forma abreviada. Así, ahora sería correcto escribir E. coli o C. lupus, ya que hemos escrito su nombre completo anteriormente.
Ejemplos de clasificación taxónomica
Si estudias biología en la universidad casi que, con total seguridad, vas a tener que aprender usar esta clasificación. Ese examen es conocido como visu (palabra del latín, cuyo significado es "visto directamente"). Este examen suele hacerse en zoología y botánica. En ese examen te pedirán, como máximo, los 8 principales taxones de clasificación, si bien normalmente pedirán los taxones descendentes a partir del filo (6 taxones). No obstante, en alguno de los ejemplos que vamos a ver usaremos también algún taxón intermedio (y así verás que pueden ser bastante útiles). Verás que se suele escribir en forma de lista, y los taxones van en orden descendente. No obstante, el género no se escribe solo; va acompañado del nombre de la especie en cuestión, usando la nomenclatura binaria. Vamos a explicar las características de los taxones que se usen.
Vamos a ver su uso con las siguientes especies: El elefante asiático (Elephas maximus), el búho real (Bubo bubo), el camarón gris (Crangon crangon), el bígaro común (Littorina littorea), La carabela portuguesa (Physalia physalis) y la lavanda común (Lavandula angustifolia).
Las primeras 5 especies entran dentro del reino Animalia, mientras que la lavanda está en el reino Plantae. Ahora viene la lista de dichas especies:
Elephas maximus
Filo Chordata. Se caracteriza por tener una cuerda dorsal (notocorda), un cordón nervioso en posición dorsal, hendiduras faríngeas y cola. Todos los animales cordados han tenido estos elementos al menos en alguna fase del desarrollo embrionario.
Subfilo Vertebrata. Se caracteriza por tener espina dorsal o columna vertebral. Son los animales vertebrados.
Clase Mammalia. Animales de sangre caliente con glándulas mamarias productoras de leche con las que alimentan a sus crías.
Orden Proboscidea. Animales de gran talla, piel gruesa, escaso pelaje y con probóscide (trompa). Agrupa a los elefantes.
Familia Elephantidae. La familia de los elefantes.
Elephas Maximus. El elefante asiático. La principal diferencia de este respecto al elefante africano (Loxodonta africana) son las orejas: el elefante asiático tiene unas orejas muy pequeñas en comparación al africano.
Bubo bubo
Filo Chordata. Ya explicado
Subfilo Vertebrata. Ya explicado.
Clase Aves. Animales de sangre caliente, con plumas recubriendo su cuerpo, con pico, que se mueven en tierra con sus extremidades posteriores, y cuyas extremidades anteriores son alas.
Orden Strigiformes. Aves rapaces nocturnas en su mayoría.
Familia Strigidae. Grupo en el que se incluye a búhos, mochuelos, cárabos, etc.
Bubo bubo. El búho real.
Crangon crangon
Filo Arthropoda. Animales invertebrados con esqueleto externo y apéndices articulados.
Subfilo Crustacea. Caracterizados por tener dos pares de antenas y apéndices birrámeos.
Clase Malacostraca. Formados por 14 segmentos organizados en 3 tagmas (regiones): céfalon (cabeza) con 5 segmentos, tórax con 8 segmentos y pleon (abdomen) con 6 segmentos.
Orden Decapoda. Crustáceos con 10 patas.
Familia Crangonidae. Animales de tamaño pequeño, bentónicos y nocturnos.
Crangon crangon. Camarón gris.
Littorina littorea
Filo Mollusca. Animales invertebrados de simetría bilateral no segmentados, de cuerpo blando, desnudo o protegido por una concha.
Clase Gastropoda. Animales con área cefálica (cabeza), concha dorsal y pie musculoso ventral.
Orden Littorinimorpha. Animales principalmente marinos con branquias y opérculo.
Familia Littorinidae. Moluscos con concha lisa, pequeña o muy pequeña, con o sin una espira alta, generalmente coloreada. Con ornamentación a base de líneas gruesas, sin costillas espirales, ni ombligo. El opérculo tiene una espiral de 2 o 3 vueltas.
Littorina littorea. Bígaro común. Concha con altura de entre 2 y 4 cm, de color gris pardusco o gris verdoso, con bandas en espiral de tonalidad más clara.
Physalia phisalis
Filo Cnidaria. Animales invertebrados con simetría radial, cuerpo en forma de saco y células urticantes llamadas cnidocitos.
Clase Hydrozoa. Tienen formas pólipo y forma medusa. Las medusas tienen velo, las gónadas son siempre de origen ectodérmico, y la mesoglea de los pólipos está poco desarrollada.
Orden Siphonophorae. Cnidarios que forman colonias flotantes.
Familia Physaliidae. Engloba 4 organismos que forman colonias.
Physalia phisalis. La carabela portuguesa. Tiene una vela en su parte flotante que le permite desplazarse por el mar.
Orden Lamiales. Plantas con flores de corolas bilabiadas, simétricas y bilaterales. Estas tienen 5 pétalos y un ovario compuesto por 2 carpelos fusionados.
Familia Lamiaceae. Agrupa 245 géneros y más de 7.000 especies.
Lavandula angustifolia. Planta con tallos cuadrados, algo pelosos. Las hojas son agudas, enteras y verdes. La inflorescencia es espiciforme y pedunculada. Las flores tien un cáliz peloso. La corola tiene el labio superior bilobulado (2 lóbulos) y el inferior con 3 lóbulos más pequeños que los del labio superior. Dichos lóbulos son de color lila.
¡Buenas tardes, Natalia! Pues depende del formato que vayas a usar.
¿Vas a usar el formato APA, Chicago, Harvard..?
Si no tienes un estilo determinado esta forma de referencia+cita te puede servir:
Microbiología. Clasificación de los seres vivos: taxonomía. (2020). Consultado por última vez el 10 de agosto de 2022, de
No obstante, te recomiendo que las citas de tu trabajo escrito lleven el mismo estilo siempre. Si tienes alguna duda más, puedes preguntar con total libertad.
Sí, se puede, aunque eso depende de las reglas que tenga el documento que vayas a presentar. Para presentar una web en APA, puedes valerte del siguiente formato:
Microbiología.net (s.f.). Clasificación de los seres vivos: taxonomía. Recuperado el [pon la fecha que hayas hecho la revisión], de [añade el enlace en cuestión]
Si es para una web, o algo online, con generar un enlace hacia esta página, con un texto ancla de enlace que haga referencia al contenido de la página sería suficiente.
Espero haberte ayudado a conocer mejor esta parte; puedes preguntarme en caso de alguna duda.
Hola! como puedo citar este material?
¡Buenas tardes, Natalia! Pues depende del formato que vayas a usar.
¿Vas a usar el formato APA, Chicago, Harvard..?
Si no tienes un estilo determinado esta forma de referencia+cita te puede servir:
Microbiología. Clasificación de los seres vivos: taxonomía. (2020). Consultado por última vez el 10 de agosto de 2022, de
https://microbiologia.net/taxonomia/clasificacion-de-los-seres-vivos-taxonomia/
(Microbiología, 2020)
No obstante, te recomiendo que las citas de tu trabajo escrito lleven el mismo estilo siempre. Si tienes alguna duda más, puedes preguntar con total libertad.
¡Un saludo!
Hola!
Se puede citar en normas Apa ?
Buenas noches, Deissy
Sí, se puede, aunque eso depende de las reglas que tenga el documento que vayas a presentar. Para presentar una web en APA, puedes valerte del siguiente formato:
Microbiología.net (s.f.). Clasificación de los seres vivos: taxonomía. Recuperado el [pon la fecha que hayas hecho la revisión], de [añade el enlace en cuestión]
Si es para una web, o algo online, con generar un enlace hacia esta página, con un texto ancla de enlace que haga referencia al contenido de la página sería suficiente.
Espero haberte ayudado a conocer mejor esta parte; puedes preguntarme en caso de alguna duda.
Un saludo.